TXATEI: ALMA JAPONESA EN EL PLATO

Restaurantes japoneses en Madrid hay muchos. Algunos mejores y otros peores. La mayoría insulsos, anodinos y sin alma, que despachan a diestro y siniestro sushi con un arroz apelmazado e incomible, que se asemeja más a una argamasa para colocar ladrillos que a lo que debería ser este milenario bocado. Todo ello sin ruborizarse lo más mínimo.

Pues bien, en Txatei encontraréis la esencia más pura de lo que es la comida japonesa. Sencillez, equilibrio, sabor, excelente producto, estética sin estridencias, cuidadas y saludables elaboraciones…Pero es que, además mantiene esa pureza usando en algunos platos productos típicamente españoles como el jamón, el carabinero o la presa ibérica. Todo ello hace que este restaurante, ubicado en la C/ Don Ramón de la Cruz 49, sea considerado por méritos propios uno de los mejores locales de gastronomía nipona en la capital.

El salón es estrecho y alargado en forma de ele, no teniendo demasiada capacidad. Lo cual, en los tiempos que corren de aforos limitados, hace que sea bastante recomendable reservar con antelación, sobre todo si vais en fin de semana. Siguiendo las líneas de su cocina, la decoración es minimalista, predominando los colores caobas del suelo que contrastan con los cálidos blancos y beiges de mobiliario y paredes. Todo ello genera un ambiente muy acogedor.

Para empezar, os vamos a recomendar tres opciones. El tartar de atún picante, macerado previamente en una salsa picante es de una calidad excepcional. Los harumakis de cerdo ibérico os harán olvidar a los archiconocidos rollitos de primavera. Sin rastro de aceite, con una carnes suave y melosa. Muy ricos. Y, por último, la vieira con salsa de miso. Es un plato delicado, hecho al vapor, lo cual hace que el producto mantenga toda su jugosidad y salinidad. La salsa de miso acompaña perfectamente, poniendo el contrapunto dulce al plato.

Por supuesto, no podéis dejar de probar alguna de las variedades de sushi en cualquiera de sus variedades o el sashimi que ofrece, según vuestras preferencias. Respecto al primero, cabe destacar que la elaboración del arroz es perfecta. Suelto, limpio, en su punto justo de cocción, con el sabor justo de vinagre. Una delicia. En cuanto al segundo, cortes perfectos y género de diez.

Entrando ya en los platos principales, sólo os voy a decir una cosa: Kakuni. Para mí, el mejor plato de la carta y el que resume el concepto de Txatei. Se trata de una presa ibérica que está guisada lentamente durante horas en un caldo de una potencia espectacular, cuya base es el alga kombu. La carne es untuosa y se deshace en la boca, mientras que la salsa surgida de esa cocción es de una sabrosura increíble. No dejéis de pedirlo porque es realmente impactante.

Si tenemos que poner algún pero, y siguiendo con la tradición oriental en los postres, su oferta, sin ser mala, creo que no está a la altura del resto de platos. Pero bien es cierto que el listón está muy elevado. Igualmente, la carta de vinos es bastante justa, aunque no excesivamente cara. En cualquier caso, también podéis optar por alguna de las variedades de cerveza japonesa que ofrece.

Por último, señalar que el servicio es muy profesional, atento y educado, orientándote en todo momento y solventando cualquier duda que puedas tener.

Lo dicho, si queréis descubrir un pedazo de sol naciente comiendo, no dudéis en acudir a Txatei.

Precio medio: 40€

6 comentarios sobre “TXATEI: ALMA JAPONESA EN EL PLATO

  1. Impresionante el sitio. He probado mucho sushi porque me encanta y en cuanto he leído la reseña del blog he tenido que ir a probarlo allí.

    El sushi espectacular, riquísimo y bien hecho. He probado uno de veiras y el California.
    Y el entrante de Harumaki estaba riquísimo.

    Gracias por la recomendación y por mostrarnos sitios en los que se come tan bien

    Me gusta

  2. ¡Madre mía! Que rapidez. Muchas gracias Belén por ir a uno de los restaurantes recomendados. Pero, de verdad, la próxima vez no hace falta ir tan deprisa :). Me alegra saber que te ha gustado. La verdad es que es, sin duda, uno de los mejores japos de Madrid. Espero seguir cumpliendo tus expectativas en los próximas reseñas.
    Un abrazo.

    Me gusta

  3. Una vez más siguiendo las recomendaciones del blog, he conocido un sitio espectacular.
    Tanto la atención como la comida es muy buena. Probé el Kakuni y buff, delicioso. Y como dices, el arroz perfecto. Los roll riquísimos.
    Un sitio más que recomendable!!!
    Gracias por descubrirnos sitio tan “apetecibles”!!

    Me gusta

  4. Hola Pachi, muchas gracias por compartir tu experiencia. Me alegra muchísimo que te haya gustado. Espero poder continuar, como dices, descubriendo pequeños rincones gastronómicos y contribuir así a haceros la vida mucho más apetecible.
    Un abrazo

    Me gusta

  5. Sin duda un buen restaurante para probar la comida Japonesa de calidad con platos originales y deliciosos.

    La atención y la estética del lugar hacen que la experiencia sea mejor todavía.

    Me gusta

    1. Veo que esta propuesta está siendo un éxito. Muchas gracias Raúl por tus comentarios y por haber acudido a este gran restaurante. Espero que podamos seguir compartiendo y disfrutando juntos durante muchos años mesa y mantel. Un abrazo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s